A modo de cometario….
En RICHARDANCE STUDIO estamos
convencidos que nuestra actividad es un todo, un total.
Por lo que el contenido descrito a continuación es para informar de las técnicas terapéuticas existentes en el mundo, y que cualquiera persona puede tomar una actividad como terapia corporal.
EL MOVIMIENTO COMO TERAPIA
1.
Encontrar nuevas formas de reflexión y conexión
con uno mismo a través del vínculo cuerpo-emociones.
2.
Transformar la energía vital en creaciones que
dinamizan el espíritu.
3.
Descubrir que podemos más de lo que creemos.
4.
Romper estereotipos y superar inhibiciones que
nos impiden disfrutar del cuerpo.
5.
Mejorar la comunicación y la autoestima.
1.- EL MÉTODO FELDENKRAIS
Es un proceso educativo, un
sistema de enseñanza somática, desarrollado por el científico ruso asentado en
Israel, Moshé Feldenkrais (1904-1984):
"El propósito de mi
método es que el cuerpo esté organizado para moverse con un mínimo esfuerzo y
máxima eficacia, no a través de la fuerza muscular, sino de un mayor
conocimiento de su funcionamiento".
Rywerant (1994) añadiría a la
definición del proceso que nos intenta definir Feldenkrais, el concepto de
optimización de los recursos y las fuerzas.
Es un proceso educativo que, a
través de movimientos fáciles y suaves y una adecuada orientación de la
atención hacia los efectos que los mismos producen en los distintos aspectos de
la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano.
Cuenta con dos técnicas, la Autoconciencia por el Movimiento y la Integración
Funcional.
En la “Autoconciencia por el
Movimiento” un grupo de estudiantes realiza lecciones estructuradas, bajo la
conducción de un maestro capacitado para ello, en las que exploran movimientos
a partir de configuraciones diversas, reconociendo cómo organizan su acción,
procurando eliminar tensiones innecesarias y aumentando la calidad de
movimiento.
En la “Integración Funcional”
el estudiante, con la ayuda del maestro, busca tomar conciencia de sus hábitos
motores de forma personalizada, entre otras cosas para prevenir dolores
asociados a posiciones inadecuadas, o para recuperar habilidades corporales
tras un accidente neurológico.
El método se basa en la premisa que el cuerpo es el principal vehículo de aprendizaje de los seres humanos. Más precisamente se basa en que el movimiento y la conciencia que tomamos de él, es la cualidad que nos permite modificar nuestra acción, mejorando su calidad.
Entre los beneficios principales del Feldenkrais tendríamos:
-
Contribuye a mejorar el movimiento, la postura,
la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial.
-
Ayuda a resolver las dolencias de la espalda, de
la columna, de las articulaciones, de los músculos, etcétera.
-
Ayuda a tratar diversos padecimientos como: la
artrosis, la lumbalgia, la osteoporosis, las contracturas, el dolor cervical y
lumbar, etcétera.
2.- EL MÉTODO PILATES
Es un sistema de
acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo,
desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que
intervienen tanto la mente como el cuerpo. Está siendo cada vez más utilizada
por bailarines para complementar su preparación psicofísica.
El método trabaja especialmente lo que se denomina "centro de fuerza" o "mansión del poder", constituido por los abdominales, la base de la espalda y los glúteos. Fortaleciendo estas partes del cuerpo se trabaja la energía "desde dentro hacia fuera", permitiendo realizar libremente el resto de los movimientos.
Pilates es mucho más que un
método. Se trata de toda una filosofía. Entrena mente y cuerpo. Su objetivo es
lograr un control preciso del cuerpo de la forma más saludable y eficiente
posible. En definitiva, conseguir un equilibrio muscular, reforzando los
músculos débiles y alargando los músculos acortados.
Esto lleva
a aumentar el
control, la fuerza
y la flexibilidad
del cuerpo,
respetando las articulaciones
y la espalda. De este modo, el método permite al practicante conseguir la
armonía de cuerpo y mente y desarrollar sus movimientos con gracia y
equilibrio. Por ello los bailarines fueron los primeros en interesarse por el
método. Esta disciplina no consiste en levantar pesas ni en realizar ejercicios
repetitivos, no se trata de movimientos de fuerza ni de resistencia, sino de
actividades de tensión y estiramiento de las extremidades, donde juegan un
papel importante el abdomen y el torso. Se busca la precisión de los
movimientos en pocas repeticiones así como la precisión, la respiración,
la concentración, el
control, la alineación,
la centralización y
la fluidez. Este método se practica
con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas (MAT), siempre bajo
la supervisión de un profesional, en clases individuales o en grupos pequeños.
A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una
mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto
durante la realización de todos los ejercicios.
Con Pilates se consigue una
notable tonificación muscular, se mejora el sistema sanguíneo y el linfático,
se corrige la postura corporal y se estiliza la figura. El método Pilates
también desarrolla aptitudes como la atención y la disciplina en quienes lo
practican. Además, se logra un dominio total de la motricidad y un mayor
conocimiento del propio cuerpo, lo que aumenta la autoestima y refuerza nuestra
capacidad de concentración y control.
3.- LA TÉCNICA ALEXANDER
Creada por el australiano
Frederik Matthias Alexander (1869-1955), está basada en el principio de que
cada uno de nosotros funcionamos como un todo.
El profesor enseña cómo aprender
conscientemente a prevenir los hábitos que nos perjudican (como por ejemplo:
excesiva tensión muscular y esfuerzo a la hora de realizar nuestra actividad
diaria). El trabajo se basa en detectar exactamente qué es lo que estamos
"haciendo de más" para empezar el proceso de "dejar de
hacerlo". Se hace descubrir al alumno cómo él interviene en la disfunción
(se le hace consciente de ello) para después corregirlo.
Así, es un programa de
entrenamiento que enseña patrones de movimiento y posturas con el ánimo de
mejorar la coordinación y el equilibrio, reducir la tensión, aliviar el dolor,
eliminar la fatiga, mejorar diferentes afecciones médicas y promover el
bienestar. Los actores, bailarines y atletas usan la técnica Alexander con el
objetivo de mejorar su desempeño.
Se imparte regularmente en
Escuelas de teatro y Conservatorios de música en todo el mundo y se considera
esencial en el aprendizaje de las artes escénicas y a la hora de hacer
presentaciones en público. En deporte se utiliza para aprender a tener mayor
consciencia de lo que se denomina "reposo en actividad" y las mujeres
embarazadas la usan como ayuda para asimilar los cambios que se producen
durante el embarazo.
El éxito de la técnica
Alexander está perfectamente documentado y ha sido motivo de diversos estudios
científicos que avalan su efectividad.
Esta técnica fue incluida como
tratamiento en la seguridad social Inglesa (NHS) en 1996 y numerosas compañías
de seguros del Reino Unido la han aceptado como tratamiento contra el dolor.
La danza de la vida fue
desarrollada por Petra Klein, psicóloga y danzaterapeuta. Según ella, por medio
de las experiencias en la danza y movimiento no solamente se dirige la atención
a las vivencias corporales de la persona, sino también a las espirituales y emocionales.
Está técnica está dirigida a desarrollar la armonía interior y a aumentar el
conocimiento de nosotros mismos.
Es una danza sin reglas
preestablecidas. Cada uno puede encontrar su propia expresión individual. El
individuo siempre puede dosificar la intensidad de su danza según sus propias
posibilidades interiores. La persona vive un encuentro profundo con su poder
creativo, puede liberar sus potenciales interiores para sentir la plenitud
existencial además de mayor ligereza, alegría de vivir, libertad de ánimo y
vivacidad, y el despertar de fuerzas autocurativas. Contiene además de una
libre fase creativa, danzas de "temas de la vida bailados". Trata de
lograr un sentimiento para el propio ritmo, descubriendo el propio espacio
personal. Después se pasa a un intercambio, jugando con los demás. Para
facilitar este proceso a veces se incorporan instrumentos sencillos, máscaras o
cualquier otro objeto.
En un abordaje pedagógico se
plantean dos partes (propuesta de Loreto San Juan, bailarina profesional y
pedagoga):
- Conocer el propio cuerpo a
través de la sensopercepción, aprendiendo a tomar más conciencia de él, a
utilizar los sentidos, a conocer y leer el lenguaje simbólico del cuerpo.
- Trabajo creativo, explorando
el cuerpo como instrumento para ello, conociendo nuevos lenguajes y utilizando
estímulos sensoriales, imaginativos y lúdicos.
La danza creativa es una
técnica corporal que ayuda a descubrir y desarrollar las capacidades creativas
y expresivas. Se trata de danzar a la propia forma, libremente y disfrutando.
Sirve para conocer nuestro cuerpo físico- sensible, mejorar la capacidad de
expresión, comunicación y creatividad.
Con esta práctica se consigue
una mejor agilidad, estar menos bloqueados, más relajados. También sirve para
mejorar la relación con el propio cuerpo y con los demás.
Los aspectos básicos que este
sistema muestra son, las formas de contacto, el espacio, los tres ejes
corporales, los contrastes, la relación entre movimiento continuo y
entrecortado, el volumen, la forma, el punto, la línea, la curva, los límites,
los apoyos, el ritmo….
Un planteamiento pedagógico
constaría de las siguientes fases (propuesta de Isabel Lavella, bailarina
profesional):
- Equilibrar y armonizar los
sistemas corporales. Se trata de trabajar el cuerpo físico y emocional de una
manera orgánica y constructiva, con un acercamiento profundo hacia las energías
más sutiles, para despertar el organismo y así abrir en él la apetencia del
movimiento.
- La mecánica del movimiento.
Esta es la fase de toma de contacto con el espacio exterior desde el interior.
Parte del uso de la cabeza (y con ella, cuello y espalda) como inicio del
movimiento y guía en el movimiento.
- Composición y desarrollo del propio
vocabulario de movimiento. Improvisaciones. A partir de claves o estructuras de
juego se invita a investigar sobre el ritmo, el espacio y frases de movimiento
que surjan. Además se proponen improvisaciones en dúos y grupos.
Es una disciplina corporal,
que además surgió a partir de la necesidad de humanizar las exigencias y el
rigor extremo al que se sometían los propios bailarines. Así se empezaran a
explorar técnicas de expresión más libres, como yoga, bailes orientales y danza
terapia. El resultado fue el nacimiento de metodologías como el Release y la
Improvisación de Contacto, que rompieron con los academicismos de la danza
tradicional al incorporar conceptos anatómicos y desarrollar una noción
orgánica del movimiento.
Sus antecedentes están en
planteamientos como la Idiokinesis, que utiliza la imaginación para estimular
la conciencia kinésica; la técnica Clein, que postula la alineación de la
pelvis con la columna en el movimiento; y la técnica Alexander, que permite
detectar y eliminar tensiones o malos hábitos con el desarrollo de la
conciencia corporal. Quienes lo utilizan coinciden en definirlo como un
enfoque, más que una técnica, donde confluyen diversas prácticas corporales,
artes marciales, técnicas de meditación, terapia y corrientes de pensamiento,
que cada intérprete desarrolla de acuerdo a su propio estilo.
Release significa soltar,
liberar, relajar. Su fundamento básico es la conciencia profunda del cuerpo, a
través del conocimiento de las estructuras ósea y muscular, para optimizar el
uso de la energía.
Se trata de ser más efectivo
con menos esfuerzo, saber cuándo tensar y cuándo relajar, contraer o soltar, y
dejarse ir aprovechando la inercia del movimiento, permitiendo que éste
simplemente aparezca. Para ello es imprescindible conocer cada articulación y
relevar el trabajo de huesos y músculos internos, corrientemente ignorados.
Otra de las claves de este
enfoque es potenciar las alineaciones de la estructura ósea, desde la clavícula
hasta la punta del pie, entendiendo que cada postura tiene una posición
correcta que hace más fácil el trabajo. Y aunque parezca que en el Release los
movimientos son laxos, en realidad son muy estructurados y utilizan puntos de
dirección específicos. Para lograrlo, es
esencial manejar la noción de
peso corporal, potenciando el flujo en vez de la contracción o fuerza muscular.
En definitiva, el Release es
un planteamiento orgánico que permite hacer más eficiente y amable el trabajo
con el cuerpo. Hoy se utiliza ampliamente, tanto en danza como en prácticas
deportivas, pues propone un crecimiento integral de la persona, eliminando la
noción del cuerpo como adversario para trabajar con él armónicamente.
Su aplicación se basa en la
idea de que el cuerpo y la mente son inseparables, por lo que el movimiento
refleja estados emocionales internos que pueden, por medio de movimientos, ser
tratados para lograr una salud integral.
En el aspecto de la danza terapéutica tiene dos premisas básicas:
- El movimiento refleja
estados emocionales internos.
- Cambios en la conducta o
patrones de movimiento pueden conducir a cambios en la psique, promoviendo la
salud física y emocional.
En base a estas dos premisas
el terapeuta en danza no es el que enseña movimientos, rutinas coreográficas o
"pasos", sino quien motiva al individuo a expresarse a través del
movimiento y con ello descubrir juntos procesos de comunicación, patrones de
conducta, mecanismos de defensa, procesos emocionales. Una vez descubiertos
estos procesos, se abre un mundo de posibilidades para el individuo hacia un
crecimiento integral. Ya que a través de su propio cuerpo y movimiento se
descubre a sí mismo y tiene una oportunidad de alterar o cambiar o descubrir,
abriendo un canal de comunicación interno y también hacia los demás.
Al terapeuta en danza le
importan los aspectos cualitativos, psicológicos y expresivos del movimiento
sin dejar aspectos del movimiento que van dirigidos a dotar al cuerpo de
flexibilidad, tonicidad, fuerza y percepción del ritmo entre otros aspectos más
físicos.
La danza terapéutica atiende a
personas que tienen problemas físicos, sociales, emocionales o cognoscitivos y
busca estimular a los enfermos a vencer la tensión muscular y a estar
conscientes de la forma en que sus sentimientos pueden afectar a sus músculos.
Al desarrollar esto, se vuelven cada vez más capaces de expresar sin palabras y
por medio del movimiento sus sentimientos íntimos.
Se está utilizando con
personas con:
- Desordenes de conducta.
- Problemas físico- emocionales, neurológicos o de
integración social.
- Discapacidades motoras, sensoriales, síndrome de Down.
- Lesión
cerebral motora, discapacidad
intelectual, discapacidad motora-gruesa y sensorial.
- Problemas de aprendizaje
- Tercera Edad. Discapacitados y capacitados.
La danza terapéutica se aplica
por personas capacitadas en algunas instituciones y por psicólogos,
psiquiatras, fisioterapeutas y otros profesionales de la rehabilitación física
o mental; y el trabajo puede desarrollarse en hospitales psiquiátricos,
guarderías, centros de salud mental, centros de la tercera edad, reformatorios,
clínicas de rehabilitación, etc.
Las técnicas básicas en
la danza terapéutica son: técnicas de
conscientización corporal y
desbloqueo muscular; técnicas
de desarrollo de expresividad emotiva a través del movimiento corporal;
técnicas de trabajo corporal en grupo; y técnicas de trabajo corporal
individual.
Un estudio realizado en 2006
en la Universidad de Karlstad y la Universidad de Danza de Estocolmo, (ambas de
Suecia) han demostrado que la estimulación a través de la danza, de chicos
hiperactivos de entre 5 y 7 años, mejora notablemente su comportamiento y
rendimiento en clase.
El estudio también incluyó
datos sobre los adolescentes, entre los cuales (según sus conclusiones) bailar
ayuda sobre todo a los que sufren de depresión, ya que eleva su autoestima y
mejora su imagen ante los demás.
III.- El
trabajo emocional a través de la danza
Los muchos planteamientos
descritos hasta ahora, son disciplinas muy específicas, basadas en el
movimiento y la danza, pero que surgen en su mayoría con fines terapéuticos o
de optimización de cuerpo y mente, etc... podríamos entonces decir que es una
danza muy particular.
Pero nosotros pensamos que la
danza educativa, aquella que podemos transmitir en escuelas y academias de
danza, ballet o gimnasia, también puede suponer un trabajo emocional, que
directa o indirectamente repercuta en la salud psicológica de los estudiantes.
Laban, Rudolf (1978) predica
una danza en la que se pueden experimentar relaciones con los demás y con uno
mismo, y en la que se nos puede brindar un sentido de goce que nos ayuda a
hallar la armonía.
Por lo tanto, es una danza beneficiosa psicológicamente, casi terapéutica.
-
“La danza surge de los impulsos emocionales y la
improvisación”. (Max V. Bochm -1925- , Der Tanz, Berlín).
-
“La danza se utiliza para revelar estados de
ánimos interiores y surge como consecuencia de un impulso”.(1934 Der Grosse
Brockhaus, Leipzig).
-
“La danza es la expresión de la alegría” ( B.H.
Schuntz ( 1900) Ungeschichte der Kultur, Leipzig) .
En 1985 Palacios, P. en su
libro “Cuerpo, sonido, música y otros lenguajes” nos habla del cuerpo como
canalizador de lenguajes y emociones, por medio de la expresión. El cuerpo
recibe multitud de estímulos que asimila y a partir de ellos convierte su
expresión en una totalidad corporal. El plantea que a través de la educación
podemos enseñar a expresar ese mundo interior en relación con lo exterior, de
manera que llegue a beneficiar al sujeto (antes de que necesite la expresión de
forma terapéutica).
No habla explícitamente de
danza, pero si del movimiento en estrecha relación con los motivos psicológicos
y los estímulos exteriores (como Laban). Plantea una didáctica en la que el
sujeto utiliza la imaginación y un análisis de su mundo emocional como motor de
movimiento.
IV.- UNA TERAPIA OCUPACIONAL.
Cada vez son más los
profesionales que apuestan por utilizar el teatro y la danza o la gimnasia con
las personas discapacitadas. Una de las posibilidades es convertir la danza en
una actividad alternativa para ocupar el tiempo libre. Podríamos hablar de
terapia ocupacional, con la que se logran objetivos como vivenciar el arte o la
integración, tan fundamental en estas personas.
En concreto vamos a exponer
brevemente la experiencia que lleva a cabo Santos Meredero, terapeuta
ocupacional, que trabaja con discapacitados psíquicos, especialmente con
Síndrome de Down.
Ella llama a la actividad que
realiza, “psicoballet”, y lo plantea de la siguiente forma:
- El esquema de una clase sería: un calentamiento,
desplazamientos, despertar de los sentidos, movimientos en grupo, improvisación
y coreografía.
- Danzan a partir de un argumento.
- Realizan ejercicios sencillos, pero de mucho movimiento
corporal.
- Se hace mucho hincapié en desarrollar el lenguaje
corporal, que se comuniquen a través de su cuerpo.
- Trabajan la técnica base de la danza, a un nivel muy
elemental.
- Aprenden a disociar las partes de su cuerpo, moviéndose
por segmentos.
- Trabajan el moverse en diferentes planos del espacio
(superior, medio e inferior).
- Se intenta que interioricen trayectorias de movimiento,
asociando cambios de música a cambios de movimiento.
- Se les insta a que sientan el ritmo dentro y que lo
exterioricen con movimiento.
- Se trabajan relajaciones y respiración.
- Se les enseña a que realicen poses estáticas, para que
no todo sea movimiento por movimiento.
- Se enfatiza el compartir movimientos con los compañeros,
ayudándose del grupo para que hagan cosas que solos no harían.
- Se busca la relativa coordinación entre todos, aunque
el objetivo no es que bailen sincronizados.
- Se plantea siempre el objetivo de ensayar para realizar
actuaciones con público, para las que se les viste y maquilla de forma compleja
y se preparan decorados. Aunque se les dan pautas, la improvisación forma parte
de estas actuaciones.
- Se les refuerza mucho la actividad, dejándoles que
saluden de forma muy recreada tras la actuación.
- Bailan con todo tipo de músicas, desde clásica, a rock,
new age, folklore etc.
- Se abre la posibilidad de introducir mímica, que canten
a la vez y que escenifiquen e interpreten, no dejando de lado el humor.
- Se potencia la creatividad dejando que ideen sus
propios bailes, a partir de alguna sugerencia.