4 de junio de 2025

LA GIMNASIA RITMICA, UN DEPORTE EN LA EDAD ESCOLAR

Por. Aurora Llopis Garrido

I.- INTRODUCCIÓN

La Gimnasia Rítmica es una de las prácticas que con satisfactoria acogida es recibida por los centros escolares como actividad extraescolar; esto es debido a los bajos requerimientos que solicita para su desarrollo: un gimnasio o sala de usos múltiples, que hoy en día poseen la mayoría de los colegios, un equipo de música, que en muchas ocasiones es aportado por la entrenadora al igual que las músicas que utilizará, y un material pequeño, como son pelotas, cuerdas, aros,... que si bien el colegio no dispone de él, son las propias alumnas quién lo llevan. Todo ello facilita la puesta en marcha de esta actividad.

 

Del mismo modo y transcurridas las primeras semanas del curso comienzan a surgir algunos inconvenientes, como pueden ser: grupos muy numerosos, O en otros casos muy heterogéneos, falta de tiempo para atender las necesidades de las "futuras gimnastas", etc. De tal manera que la labor de la entrenadora se convierte en una búsqueda por encontrar ejercicios que puedan realizar todas las niñas a su cargo, y en una lucha por "estirar" el tiempo de trabajo en los horarios que le han sido asignados. Ello conlleva a un replanteamiento de objetivos sobre el proyecto inicial y en algunas situaciones a una experiencia incómoda por no llamar estresante tanto para las alumnas como para la entrenadora.

El presente trabajo es consecuencia de la preocupación por encontrar nuevas vías que

aporten alguna alternativa a la situación que vive la Gimnasia Rítmica en el ámbito escolar, y al haber vivido personalmente experiencias similares.

A modo de aclaración, debo señalar que se utilizarán términos "femeninos” al dirigirnos a las profesionales y participantes de este tipo de actividades, ya que de forma mayoritaria son profesoras, maestras, entrenadoras y alumnas las que tradicionalmente han llevado a cabo el desarrollo de estos contenidos en la escuela; no obstante este tratamiento no pretende excluir a ningún profesional ni alumno que se sienta interesado por el tema, simplemente se rige por la norma de la "mayoría".

OBJETIVOS DE ESTE DEPORTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Los objetivos de la gimnasia rítmica deportiva en el ámbito escolar se distancian en gran medida de los que contempla como deporte de competición. En nuestro caso no existe la intención de formar a una gimnasta, tal como entendemos ese concepto desde el punto de vista deportivo, sino que nuestro interés se centra más en la educación a través de movimientos armónicos y rítmicos que desarrollen las capacidades físicas y expresivas de las alumnas.

En este sentido quizás deberíamos retomar como fuente de inspiración los pilares que —

fundamentaron la "Gimnasia expresiva" de Rudolf Bode a principios del siglo XX: —

(Citado por Langlade A. Y Rey N. (1970))

- La necesidad instintiva y natural de movimiento que tiene el niño.

- El principio de totalidad; el cual sugiere, que cualquier movimiento que se realice, debe

dar oportunidad a que la unidad mente-espíritu actúe en forma armónica y rítmica.

- El principio de cambio rítmico; para el cuál, todo movimiento debe ser la expresión de

un constante y rítmico pasaje de estados de tensión a estados de relajamiento.

- El principio de la economía; sólo los movimientos totales del hombre, que permiten ese

rítmico accionar de contracción y relajamiento cuando son elevados por la participación

del espíritu, son económicos. (...) Cada movimiento individual tiene un carácter continuo y rítmico.

En este aspecto nos orientamos hacia el objetivo planteado en el Diseño Curricular

del Área de Educación Física en Primaria referido a la Expresión Corporal:

"Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo, y comprender mensajes expresivos de este modo. Pero tratado desde la perspectiva de este deporte.

Con lo cuál necesitamos conocer qué contenidos son los que nos aporta la gimnasia rítmica y seleccionar los que consideremos interesantes en el desarrollo de nuestra labor.

Para ello es necesario conocer también, cuales son las capacidades, intereses y gustos de nuestras alumnas, qué medios tenemos a nuestra disposición y qué expectativas tiene el centro de esta actividad. (Los contenidos aparecen reflejados en el apartado correspondiente a "Características específicas del deporte")

2 CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL DEPORTE

ASPECTOS TÉCNICOS

A) ELEMENTOS CORPORALES

Los elementos corporales van a constituir la base de cualquier ejercicio; ellos son el objetivo principal en el trabajo inicial de la gimnasia rítmica. En el ámbito escolar forman el bloque de contenidos fundamentales de nuestro trabajo.

Se clasifican en dos grandes grupos:

ü  Grupos fundamentales;

ü  Saltos

ü  Equilibrios

ü  Giros

ü  Flexibilidad/ondas

ü  Otros grupos;

ü  Desplazamientos

ü  Saltitos

ü  Balanceos y circunducciones

ü  Vueltas

 

B) APARATOS:

1. Cuerda

·         Grupos fundamentales -Elementos corporales- Equilibrios

·         Giros

·         Flexibilidad y ondas

·         Elementos aparato

·         Vueltas de la cuerda abierta o plegada, sujeta con dos manos por los extre mos, con paso completo en la cuerda — (Saltos y saltitos) 2) Lanzamientos y recuperaciones

·         Escapadas de un cabo 4) Rotaciones

·         5) Manejo: balanceos, circunducciones, movimientos en ocho, velas

2. Aro

·         Grupos fundamentales -elementos corporales- Equilibrios

·         Giros

·         Flexibilidad y ondas

·         Elementos aparato

·         Rodamientos

·         Rotaciones

·         Lanzamientos y recuperaciones Pasos a través del aro Elementos por encima del aro Manejo: balanceos, circunducciones, movimientos en ocho

 

3. Balón

·         Grupos fundamentales -elementos corporalesSaltos

·         Giros

·         Elementos aparato

·         Lanzamientos y recuperaciones

·         Rebotes activos

·         Rodamientos libres

·         Manejo: impulsos, balanceos, circunducciones, movimientos en ocho, inversiones.

4. Mazas

·         Grupos fundamentales -elementos corporalesSaltos

·         Giros

·         Flexibilidad y ondas

·         Elementos aparato

·         Pequeños círculos

·         Molinos

·         Lanzamientos y recepciones

·         Golpes

·         Manejo: impulsos, balanceos, circunducciones, movimientos en ocho de los

·         brazos y del aparato

·         Movimientos asimétricos

5. Cinta

·         Grupos fundamentales -elementos corporalesSaltos

·         Equilibrios

·         Flexibilidad y ondas

·         Elementos aparato

·         Serpentinas

·         Espirales

·         Lanzamientos y recepciones

·         Escapadas

·         Manejo: impulsos, balanceos, circunducciones, movimientos en ocho

·         Pasos a través y por encima del dibujo

PREPARACIÓN FÍSICA

Tradicionalmente la preparación física aplicada en Gimnasia Rítmica ha venido de la

mano de la danza. Actualmente se ha venido adaptando a las nuevas tendencias lo que

le ha llevado a una orientación hacia la danza contemporánea, esto ha provocado un alejamiento de los cánones clásicos, si bien, sin perder la disciplina y los elementos básicos que estructuran el trabajo de este contenido.

Por otro lado siempre ha existido una preparación física basada en el desarrollo de las cualidades físicas condicionales y coordinativas. El entrenamiento en Gimnasia rítmica necesita de una preparación física general en la cual se trabajan todas las cualidades físicas siguiendo un tratamiento globalizado y atendiendo las capacidades de las niñas según su desarrollo motor. Una vez conseguida una preparación física general básica se comienza el trabajo específico que consistirá en el desarrollo de aquellas capacidades físicas fundamentales en el entrenamiento de este deporte. En este sentido y tal como señala Fernández del Valle, A. (1991) las facultades específicas en gimnasia rítmica son: flexibilidad especial, resistencia especial, fuerza, rapidez (velocidad), habilidad manual, precisión, coordinación y equilibrio. El error que no podemos permitirnos es querer aplicar en la escuela un entrenamiento dirigido a un grupo de competición, independientemente del nivel de dicho equipo, modificándolo simplemente con una disminución de las cargas.

Todo este trabajo se planificará a través de actividades lúdicas que motiven a las participantes hacia la actividad, que favorezcan el trabajo en equipo tanto como el desarrollo personal y que despierten un interés por el movimiento como posibilidad expresiva del cuerpo. Estos juegos y actividades se desarrollarán bajo un fondo musical, el cuál favorecerá la capacidad creativa de las alumnas facilitando la realización de los mismos.

III. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA UNA GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA ESCOLAR

Para ejemplificar nuestra propuesta vamos a partir de una situación lo más real posible, por esta razón detallaremos los elementos que nos pueden condicionar la labor docente así como los recursos y estrategias didácticas que utilizaremos en el desarrollo de nuestro trabajo.

PROGRAMACIÓN

OBJETIVOS:

A) Objetivos.comunes a la Educación Física Escolar:

- Descubrir las posibilidades del cuerpo como instrumento de expresión y comunicación

- Iniciar en el trabajo rítmico a partir de asociaciones entre el movimiento natural y las estructuras rítmicas

- Facilitar el conocimiento de las calidades del movimiento

- Fomentar la creatividad

- Introducir los elementos fundamentales de la danza

- Despertar el interés hacia las actividades corporales de carácter rítmico-expresivo

- Desarrollar una preparación física básica

B) Objetivos específicos de la Gimnasia Rítmica Deportiva:

- Buscar una preparación física específica

- Iniciar, o en su caso, perfeccionar en trabajo de manos libres

- Introducir el trabajo con aparatos o bien perfeccionarlo

- Participar en competiciones o eventos deportivos similares

C) Objetivos del centro escolar (dependerá de cada colegio):

- Ofrecer a los alumnos/as actividades que complementen su formación durante el periodo escolar.

- Organizar eventos que permitan la participación de los alumnos/as.

 

CONTENIDOS:

A)Preparacién física

- Cualidades físicas condicionales: velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad

- Cualidades físicas coordinativas: capacidad de dirección, capacidad de ritmo, capacidad de diferenciación, capacidad de equilibrio, capacidad de reacción.

 

B) Específicos de Gimnasia Rítmica

- Manos libres: posiciones y movimientos de brazos, posiciones y movimientos de

piernas, desplazamientos, balanceos y circunducciones, flexibilidad y ondas, equilibrios, giros y vueltas, saltos, preacrobacias y acrobacias.

- Cuerda: movimientos circulares y balanceos, saltitos, saltos, lanzamientos y recogidas, enrollamientos y sueltas de cabo.

Pelota: movimientos circulares, rebotes activos, rotaciones, rodamientos, lanzamientos y recepciones, equilibrios de la pelota sobre alguna parte de cuerpo.

- Ejercicio de conjunto o individual

MATERIALES E INSTALACIONES:

Disponemos de un gimnasio o sala amplia, un equipo de música y cintas o CDs con

temas musicales apropiados. En cuanto al material específico existen en el centro pelotas de goma y cuerdas. (no es necesario que sean las oficiales)

Se han elegido estos dos aparatos por diversas razones:

- los hay en muchos centros como material de E.F.

- son los más cercanos a las niñas en sus juegos, por lo tanto en la mayoría de los

casos existe una experiencia previa respecto a su manipulación.

- son los de más fácil manipulación en gimnasia rítmica.

- son los más baratos en el caso que se tengan que comprar

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO:

Edad: de 5 a 12 años

Número: 25 aproximadamente.

Cualidades físicas: capacidades motrices normales para el periodo madurativo en el

que se encuentran las alumnas, en algunos casos superiores estando determinadas por

las experiencias motrices anteriores.

Motivación: Interés inicial por la actividad.

TEMPORALIZACIÓN

El horario asignado es de una hora y media semanal, lo que se traduce si comenzamos el curso en octubre y terminamos a final de mayo, exceptuando los periodos vacacionales en: 31 sesiones (46 horas y media)

 

COMPETICIONES Y EXHIBICIONES

Competición durante la semana cultural: 4* semana de febrero

Exhibición: Fiesta final de curso: 1* ó semana de junio


PLANIFICACIÓN ANUAL

Distribuimos el tiempo de trabajo en cinco periodos:

1) Introducción al movimiento rítmico. Octubre (5 sesiones)

2) Iniciación al trabajo específico de GRD; manos libres. Noviembre (4 sesiones)

3) Iniciación al trabajo específico de GRD; pelota. Diciembre-Enero (6 sesiones)

4) Periodo de "competición". Enero-Febrero (5 sesiones)

5) Iniciación al trabajo específico de GRD; cuerda. Marzo (4 sesiones)

6) Periodo de preparación para los ejercicios de conjunto. Abril-Mayo (7 sesiones).